viernes, 25 de abril de 2008

Teatro


Como otros géneros literarios, el teatro nació en gracia y tuvo un origen religioso ( ritual que tenía lugar en las fiestas atenienses en honor a Dionisio. Estuvo relacionado con un coro que ejecutaba una danza, ya que la esencia del teatro consiste en que la acción no se narra, sino que se representa.
el teatro antiguo era un espectáculo total donde se combinaban el recitado, la música y la danza. Los dos géneros teatrales más importantes fueron la tragedia y la comedia.


Tragedia
Desarrollaba como tema los mitos y leyendas, el tema era conocido por los espectadores y el interés residía en las variaciones que el autor introducía en estos relatos tradicionales. Se tratan las grandes cuestiones y contradicciones del universo divino, del universo social y político, y de mundo de los valores. El personaje central es el héroe.


Los tres grandes poetas trágicos griegos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Comedia
Reflejaba el lado opuesto de la tragedia y en ella todo era risa, alegría y desenfado. la acción se situaba en el presente y los protagonistas eran fruto de la fantasía del autor o personajes contemporáneos.


El autor cómico griego más conocido fue Aristófanes. Sus obras son un derroche de imaginación, gracia y sátira política, en la que no ahorró críticas a los políticos, las costumbres, las ideas, las tradiciones e incluso a personas reales como Sócrates o Eurípides.

Menandro: desaparece el tono cómico grotesco y el interés por lo político.
Comedia de entretenimiento y evasión y de ahí su carácter romántico, su complicada trama de encuentros inesperados, raptos y equívocos, múltiples peripecias...


Festivales Dramáticos
Las obras de teatro sólo se representaban en los festivales dramáticos, que tenían un carácter religioso y formaban parte de las celebraciones dionisiacas, especialmente las Leneas ( a finales de enero) y las grandes dionísias ( a finales de marzo).

Los festivales dramáticos eran concursos que convocaba el arconte epónimo.
Las competiciones duraban varios días. Los vencedores eran elegidos por un jurado formado por diez ciudadanos, uno por cada tribu, se otorgaban tres premios para la comedia y tres para la tragedia, el premio consistía en una corona de laurel.


Arquitectura
Teatro o graderío semicircular escalonado.


Orquestra, de forma circular, reservada al coro ( en los teatros romanos tendrá forma semicircular).

Escena, única parte edificada que servía de soporte para el decorado.

Parodos, puerta de acceso a ambos lados de la escena.


Escenificación
Los actores: Eran siempre varones. En un principio sólo había un actor que dialogaba con el coro. Posteriormente se fueron introduciendo mas, las cualidades Debian ser: una buena voz, una dicción perfecta y capacidad para adaptar adaptar su voz a las situaciones marcadas por los textos y al carácter del personaje.


El coro y la música:El teatro griego se estructura en torno a la dualidad personaje-coro: los personajes se movían en la escena, donde representaban la acción dramática y recitaban su papel, y el coro se movía y danzaba en la orquestra.En el drama griego no hay actos, se dividía en una serie de partes dialogadas a cargo de los personajes ( episodio), separados por los cantos líricos a cargo del coro (estásimos).


Recursos escénicos
Destacan, sobre todo, las mascaras con las que los actores cubrían sus rostros y servía para dar mayor volumen a sus voces. Un actor podía usar más de una mascara por personaje.


Los coturnos: plataformas que servían para aumentar la estatura de los actores.

técnica escénica: incluía el uso de maquinas, mediante las que los personajes simulaban que venían del Olimpo o volaban, tramoya para reproducir ruidos, la noche, la tempestad,etc...

Los romanos introdujeron algunas variaciones como la supresión de las máscaras y del coro.
Desarrollaron ( la comedia pallita), en este tipo de obra no había ningún tipo de crítica personal ni política y cuya finalidad era hacer reír.

El autor más conocido fue Plauto. En sus comedias los personajes son tipos fijos y estereotipados: el joven enamorado, el esclavo astuto y desvergonzado, el viejo avaro, el soldado fanfarrón, el parásito adulador, etc..
Un argumento frecuente en estas obras es el esquema que ha llegado hasta el cine de nuestros días: chico conoce a chica y se enamoran; chico pierde a chica; chico recupera a chica.

No hay comentarios: