domingo, 16 de enero de 2011

¿Palabras muertas?

 Recopilación de palabras con el prefijo griego Necro  (νεκρóς) (muerte- muerto- cadáver...), si alguien sabe alguna más... se agradece la información.

Necropsia: del Griego νεκρóς /nekrós/ 'cadáver' y ὂψις /òpsis/ 'observar', 'observar un cadáver'. Es el procedimiento técnico y científico de disección anatómica sistemática de un animal después de su muerte para dilucidar la causa de la misma (en humanos se le llama autopsia).

Necrosis: es la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede regenerar.

Necrobiosis: se define como la muerte fisiológica de células , y puede ser causado por ciertas condiciones, tales como basofilia , eritema o la presencia de un tumor, se identifica tanto con y sin necrosis.

Necrópolis: del griego: necro, muerto o cadáver, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes ciudades, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.

Necrofilia: del griego νεκρός (nekros “cadáver” o “muerto”) y φιλία (filia; "amor" o "atracción") es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres. El origen del término parece ser la obra escrita en 1886 por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis (Psicopatía del sexo).

Necrofagia: del griego "nekros" y "phagos", comer. Es el acto de comer cuerpos o carroña.

Necronomicón: del griego (νεκρονομικόv) es un grimorio (libro mágico) ficticio, ideado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. 

 Necróforo: [necrophore]
m. (Zool.) insecto coleóptero que entierran cadáveres de otros animales para depositar en ellos sus huevos.


Necrofobiao (Thanatofobia)  del griego nekros “cadáver” y phob “miedo”,miedo a la muerte o a las cosas muertas (cadáveres) o cosas asociadas a la muerte ( ataúdes). El último término se deriva de Thanatos (θάνατος: “muerte”), el personificador de la muerte.

Necrológica: adj. y f. Noticia periodística que informa de la muerte de una persona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It is very good information. Thanks for sharing.

RiCharPe dijo...

De nada =D

"Aprende a enseñar, y enseñando aprenderas".