martes, 8 de marzo de 2011

Expresiones Famosas

Panem et circenses ("pan y juegos circenses") Se refiere al distanciamiento del pueblo romano de la politica y de la defensa de sus intereses al tener cubiertas sus necesidades primarias: Comida y diversión.

Non plus ultra ("no más allá") Expresión grabada por Hércules en las columnas que llevan su nombre, en el estrecho de Gilbraltar, para indicar que más allá no hay tierra, sino mar con monsturos.

Altius, citius, fortius ("más alto, más rápido, más fuerte") Lema de los Juegos Olímpicos.

Mens sana in corpore sano ("espíritu sano en un cuerpo sano") Petición que los hombres deben hacer a los dioses. Actualmente, se considera el principio que debe presidir las actividades deportivas.

Carpe diem ("Coge el día") Frase del poeta Horacio que se ha convertido en un tópico literario que alude a lo rápido que pasa la juventud, e invita a aprovechar el presente.

Homo homini lupus ("el hombre es un lobo para el hombre") Frase de Plauto que propagó el filósofo ingles Hobbes en el siglo XVI para expresar el egoísmo natural del ser humano.

Veni, vidi, vici ("llegué, vi vencí") Con estas palabras explicó Julio César al senado su rápida victoria en la guerra contra el rey Pnoto. Se utiliza para expresar rapidez.

O temporas, o mores! ("¡Oh tiempos, oh costumbres") Lamentación de Cicerón en el Senado ante la actuación impune de Catilina. Hace referencia a la añoranza de un pasado mejor.

Fugit irreparabile tempus ("el tiempo huye irreparablemente")Virgilio, alude a la velocidad del paso del tiempo y a la imposibilidad de volver al pasado. Sólia colocarse en los relojes de sol.

In dubio, pro reo ("en la duda a favor del acusado") Principio jurídco que proclama la presunción de inocencia del acusado, si no hay pruebas suficientes, no se le puede condenar.

Dura lex, sed lex ("la ley es dura, pero es la ley") Frase procedente del Digesto que alude a la inflexibilidad de la ley, a la necesidad de que se cumpla y a la obligación de acatarla siempre.

Cogito, ergo sum ("pienso, luego existo") Principio fundamental a partir del que el filósofo Descartes construyó su sistema filosófico, mediante la aplicación de la duda metódica.

Delenda est Carthago ("hay que destruir Cartago") frase con la que Catón termina todos sus discursos ante el Senado. Expresa una idea fija.

Do ut des ("te doy para que me des") Principio de reciprocidad, recogido en el Digesto de Justiniano, que debe presidir cualquier permuta.

Vade retro ("retírate, vete lejos") Palabras con las que Jesús rechazo las tentaciones de Satanás cuando se retiró al desierto a ayunar. Hoy se emplea para expresar el rechazo de alguien o algo.

Tu, quoque, fili mi? ("tu también , hijo mio") Exclamación que, según Suetonio, Julio César pronunció al ver entre los conjuradores a Bruto, del que existían rumores que era su hijo. Actualmente, se usa como reproche que, en tono coloquial, se hace una persona de la que no se espera una actuación determinada.


Fama volat ("la fama vuela") Esta frase procede de la Eneida de Virgilio, y se utiliza para indicar la rapidez con que se extienden los rumores.

Información: Cultura Clásica 2 "M.Madrid-J.Sáenz de la Torre" ALMADRABA

No hay comentarios: