domingo, 13 de marzo de 2011

Los Trabajos De Teseo

Teseo recorrió las costas de Trecén hasta Atenas para deshacerse de los bandidos que la acosaban. El rechazaba empezar las peleas, pero se vengó de todos los que quisieron someterlo, con una venganza que se ajustaba al crimen.

El primero fue Perifetes, quien poseía una maza de bronce con la que solía matar a los caminantes.( Apodo, Corunetes, "hombre del garrote"). Teseo le arrebató la maza y le dio muerte con ella.
   En el punto más estrecho del Istmo vivía Sinis, quien recibía el apodo de Pitiocamptes (doblador de pinos). Era tan fuerte que podía doblar pinos cogiéndolos de la copa. A menudo pedía a algún caminante que le ayudara y cuando la punta del pino tocaba el suelo, Sinis soltaba el pino y el caminante salía lanzado por los aires y moría al caer al suelo. Otras veces doblaba dos árboles y ataba de las manos al caminante, cuando soltaba las copas el caminante era partido en dos. (Teseo acabo con él sometiéndolo a sus propios castigos).
   Su tercer castigo fue para Escirón, quien se sentaba en una roca y pedía a los caminantes que le lavaran los pies: cuando éstos se agachaban para hacerlo él los arrojaba de una patada por un acantilado al mar donde una tortuga gigante nadaba y esperaba a los caminantes para devorarlos.
   Cerción el arcadio, estrujaba a sus víctimas con sus poderosos brazos. Cuando este se topo con Teseo empezaron la batalla, el héroe lo cogió por las rodillas y lo precipitó contra el suelo de cabeza. Cerción murió al instante.
   Por último, Teseo acabo con el bandido Polipemón, padre de Sinis, apellidado Procrustes. Procrustes ofrecía posada a los caminantes y cuando estos estaban acostados en la cama, Polipemón serraba los miembros que sobresalían o estiraba a martillazos (o con un potro, dependiendo de versiones) los miembros hasta que se ajustaban a los bordes de la cama. (Según algunas versiones habían dos camas).

No hay comentarios: