martes, 29 de marzo de 2011

Némesis

Diosa de la justícia retributiva ( el castigo proporcionado es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que este castigo produzca o no beneficio), la venganza y la fortuna.

Hija del Océano ,(aunque el poeta Hesíodo la cree hija de la noche -"Nix").  Es una deidad primordial, por lo que no está sometida a los Olímpicos. Castiga sobre todo la desmesura. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso fue arrastrado por Némesis a una expedición contra ciro (rey persa) que provocó su ruina.

También se considera la diosa griega que medía la felicidad y la desdicha de los mortales, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos demasiado por la Fortuna. Más tarde fue considerada como las Furias (Erinias), (como la diosa que castigaba los crímenes). Se la representa con una corona en la cabeza (a veces con un velo, e incluso se le llega a representar con astas de ciervo para indicar la prontitud con que da a cada uno lo que le corresponde) ; suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra.

No hay comentarios: