miércoles, 30 de marzo de 2011

Hermes y los Skaters

Hermes, no contento con ser ya Dios del comercio, los viajeros y los ladrones (entre otras cosas) ahora también es patrocinador de este deporte =D. (Con un casco actualizado)

Es lo que tiene ser omnipresente. (Siempre encuentras tiempo para hacer cosas).

martes, 29 de marzo de 2011

Némesis

Diosa de la justícia retributiva ( el castigo proporcionado es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que este castigo produzca o no beneficio), la venganza y la fortuna.

Hija del Océano ,(aunque el poeta Hesíodo la cree hija de la noche -"Nix").  Es una deidad primordial, por lo que no está sometida a los Olímpicos. Castiga sobre todo la desmesura. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso fue arrastrado por Némesis a una expedición contra ciro (rey persa) que provocó su ruina.

También se considera la diosa griega que medía la felicidad y la desdicha de los mortales, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos demasiado por la Fortuna. Más tarde fue considerada como las Furias (Erinias), (como la diosa que castigaba los crímenes). Se la representa con una corona en la cabeza (a veces con un velo, e incluso se le llega a representar con astas de ciervo para indicar la prontitud con que da a cada uno lo que le corresponde) ; suele llevar una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra.

domingo, 13 de marzo de 2011

Los Trabajos De Teseo

Teseo recorrió las costas de Trecén hasta Atenas para deshacerse de los bandidos que la acosaban. El rechazaba empezar las peleas, pero se vengó de todos los que quisieron someterlo, con una venganza que se ajustaba al crimen.

El primero fue Perifetes, quien poseía una maza de bronce con la que solía matar a los caminantes.( Apodo, Corunetes, "hombre del garrote"). Teseo le arrebató la maza y le dio muerte con ella.
   En el punto más estrecho del Istmo vivía Sinis, quien recibía el apodo de Pitiocamptes (doblador de pinos). Era tan fuerte que podía doblar pinos cogiéndolos de la copa. A menudo pedía a algún caminante que le ayudara y cuando la punta del pino tocaba el suelo, Sinis soltaba el pino y el caminante salía lanzado por los aires y moría al caer al suelo. Otras veces doblaba dos árboles y ataba de las manos al caminante, cuando soltaba las copas el caminante era partido en dos. (Teseo acabo con él sometiéndolo a sus propios castigos).
   Su tercer castigo fue para Escirón, quien se sentaba en una roca y pedía a los caminantes que le lavaran los pies: cuando éstos se agachaban para hacerlo él los arrojaba de una patada por un acantilado al mar donde una tortuga gigante nadaba y esperaba a los caminantes para devorarlos.
   Cerción el arcadio, estrujaba a sus víctimas con sus poderosos brazos. Cuando este se topo con Teseo empezaron la batalla, el héroe lo cogió por las rodillas y lo precipitó contra el suelo de cabeza. Cerción murió al instante.
   Por último, Teseo acabo con el bandido Polipemón, padre de Sinis, apellidado Procrustes. Procrustes ofrecía posada a los caminantes y cuando estos estaban acostados en la cama, Polipemón serraba los miembros que sobresalían o estiraba a martillazos (o con un potro, dependiendo de versiones) los miembros hasta que se ajustaban a los bordes de la cama. (Según algunas versiones habían dos camas).

sábado, 12 de marzo de 2011

La Rebelión De Los Gigantes (Gigantomaquia)


"Enfurecidos porque Zeus había recluido a sus hermanos los titanes en el Tártalo, ciertos gigantes, altos y temibles, tramaron un asalto a los cielos. Habían nacido de la Madre Tierra en Flegras, lugar de Tracia, y eran veinticuatro en total.

    Sin previo aviso agarraron rocas y tizones y los arrojaron hacia arriba desde las cimas de sus montes, poniendo en peligro a los Olímpicos. Hera profetizó que los gigantes jamás morirían por mano de ninguna deidad, sino únicamente por la de un solo mortal, vestido con una piel de león; y que incluso éste no podría hacer nada a no ser que los dioses se anticiparan al enemigo en su búsqueda de cierta hierba de invulnerabilidad, que crecía en un lugar secreto de la tierra. Inmediatamente Zeus fue a pedir consejo a Atenea; luego la envió a avisar a Heracles, el mortal con la piel de león, y prohibió a Eos, a Selene y a Helio que relucieran durante un tiempo. Bajo la luz de las estrellas, Zeus se puso a buscar a tientas, encontró la hierba, y logró llevarla a los cielos.
    Los olímpicos ya podían trabar batalla con los gigantes. Heracles soltó su primera flecha contra Alcineo, el jefe del enemigo. Alcineo cayó, pero volvió a ponerse en pie de un salto, porque aquella era su tierra natal de Flegas.
-¡Rápido!  -exclamó Atenea-.  ¡Arrástralo a otro país!
  heracles cogío a Alcineo y lo arrastró hasta el otro lado de la frontera tracia, donde lo despachó con una maza.

Seguidamente Porfirión entró en los cielos dando un gran salto desde la alta pirámide de rocas que los gigantes habían amontonado, y ninguno de los dioses logró mantenerse firme. Se abalanzó sobre Hera, con la intención de estrangularla, pero una flecha disparada por Eros le hirió en el hígado, y cambió su cólera por lujuria. Zeus, al ver que su esposa estaba a punto de ser ultrajada, derribó a Porfirión con un rayo. El gigante se puso en pie nuevamente, pero Heracles, que regresaba en el momento oportuno, le hirió de muerte con una flecha. Mientras tanto Efialtes había golpeado a Ares hasta ponerlo de rodillas, pero Apolo hirió al infeliz en el ojo izquierdo y Heracles le clavó otra flecha en el derecho. Así murió Efialtes.

    Y sucedió que, cada vez que un dios hería a un gigante, era Heracles quien tenía que asestarle el golpe mortal. Las diosas Hestia y Deméter, amantes de la paz, no participaron en el conflicto y observaban consternadas, retorciéndose las manos.
   Sintiéndose desalentados, los demás gigantes huyeron de nuevo a la tierra, perseguidos por los olímpicos. Atenea lanzó una enorme jabalina contra Encélado que lo aplastó por completo y se transformó en la isla de Sicilia. Y Posidón por completo y se transformó en la isla de Cos con su tridente y lo arrojó contra Polibotes; esto se convirtió en la cercana isla de Nisiros, bajo la cual está enterrado el gigante.
    El resto de los gigantes opusieron se última resistencia en Batos, cerca de Trapezunte, en Arcadia. Hermes, después de tomar prestado el casco de invisibilidad de Hades, derribó a Hipólito, y Ártemis atravesó a gración con una flecha, mientras que, con sus manos de mortero, las Parcas rompían las cabezas de Agrio y Toante. Ares, con su lanza, y Zeus, con su rayo, se encargaron entonces de los demás, aunque llamaron a Heracles para que despachara a cada gigante cuando caía".

Los Mitos Griegos  -  Robert Graves  (Me encanta la forma de contar las historias de este libro ^^).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Acrósticos y Abreviatuas

INRI (Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum - "Jesús de Nazaret, rey de los judíos" )Pilatos ordenó colocarlo en la cruz donde murió Jesús para burlarse.

etc. (et caetera - "y las cosas restantes") Se emplea para abreviar una serie de elementos que son deducibles o se intuyen.

s.v. (sub voce - "dentro de la voz") Expresión que remite a la entrada correspondiente de un diccionario.

NB (nota bene - "apunta bien") Se emplea al final de algún escrito para remarcar algo.


SPQR (Senatulus Populusque Romanus - "El Senado y el pueblo Romando" )Expresión con la que los Romanos se referían al Estado.

a.m (ante meridiem - "antes del mediodía" )Horas comprendidas antes de las doce del mediodía.

p.m (post meridiem - "después del mediodía") Horas comprendidas después de las doce del mediodía.

op.cit (opere citato - "en la obra citada") Se emplea en las notas al pié de página.


vs. (versus - "contra, frente a") Se utiliza en el lenguaje jurídico o deportivo.

PS (post scritum - "escrito después") Expresión añadida al final de un escrito que se había dado por acabado.

cf./cfr. (confer - "compara") Utilizado en las notas a pie de página para citar un texto.

loc.cit/l.c. (loco citato - "en el lugar mencionado") Expresión empleada para no repetir una referencia bibliográfica.

v.gr. (verbi gratia - "en favor de la palabra") Por ejemplo.

vid. (vide - "mira") imperativo usado en las referencias bibliográficas.

FAX (fax simile - "haz algo semejante") Un facsímil es una reproducción exacta de un dibujo o escrito. La abreviatura fax se ha especializado para designar el escrito o dibujo a distancia.

op. (opus - "obra") este termino seguido de un número se usa en el ámbito musical para diferenciar las obras de un compositor.

sine nobilitate ("sin nobleza") Así calificán en Roma a las personas que no tenían un linaje noble. La abreviatura s.nob. ha dado lugar al término snob (con el que se designa a una persona que sigue costumbres que cree distinguidas).



Información: Cultura Clásica 2 "M.Madrid-J.Sáenz de la Torre" ALMADRABA

martes, 8 de marzo de 2011

Expresiones Famosas

Panem et circenses ("pan y juegos circenses") Se refiere al distanciamiento del pueblo romano de la politica y de la defensa de sus intereses al tener cubiertas sus necesidades primarias: Comida y diversión.

Non plus ultra ("no más allá") Expresión grabada por Hércules en las columnas que llevan su nombre, en el estrecho de Gilbraltar, para indicar que más allá no hay tierra, sino mar con monsturos.

Altius, citius, fortius ("más alto, más rápido, más fuerte") Lema de los Juegos Olímpicos.

Mens sana in corpore sano ("espíritu sano en un cuerpo sano") Petición que los hombres deben hacer a los dioses. Actualmente, se considera el principio que debe presidir las actividades deportivas.

Carpe diem ("Coge el día") Frase del poeta Horacio que se ha convertido en un tópico literario que alude a lo rápido que pasa la juventud, e invita a aprovechar el presente.

Homo homini lupus ("el hombre es un lobo para el hombre") Frase de Plauto que propagó el filósofo ingles Hobbes en el siglo XVI para expresar el egoísmo natural del ser humano.

Veni, vidi, vici ("llegué, vi vencí") Con estas palabras explicó Julio César al senado su rápida victoria en la guerra contra el rey Pnoto. Se utiliza para expresar rapidez.

O temporas, o mores! ("¡Oh tiempos, oh costumbres") Lamentación de Cicerón en el Senado ante la actuación impune de Catilina. Hace referencia a la añoranza de un pasado mejor.

Fugit irreparabile tempus ("el tiempo huye irreparablemente")Virgilio, alude a la velocidad del paso del tiempo y a la imposibilidad de volver al pasado. Sólia colocarse en los relojes de sol.

In dubio, pro reo ("en la duda a favor del acusado") Principio jurídco que proclama la presunción de inocencia del acusado, si no hay pruebas suficientes, no se le puede condenar.

Dura lex, sed lex ("la ley es dura, pero es la ley") Frase procedente del Digesto que alude a la inflexibilidad de la ley, a la necesidad de que se cumpla y a la obligación de acatarla siempre.

Cogito, ergo sum ("pienso, luego existo") Principio fundamental a partir del que el filósofo Descartes construyó su sistema filosófico, mediante la aplicación de la duda metódica.

Delenda est Carthago ("hay que destruir Cartago") frase con la que Catón termina todos sus discursos ante el Senado. Expresa una idea fija.

Do ut des ("te doy para que me des") Principio de reciprocidad, recogido en el Digesto de Justiniano, que debe presidir cualquier permuta.

Vade retro ("retírate, vete lejos") Palabras con las que Jesús rechazo las tentaciones de Satanás cuando se retiró al desierto a ayunar. Hoy se emplea para expresar el rechazo de alguien o algo.

Tu, quoque, fili mi? ("tu también , hijo mio") Exclamación que, según Suetonio, Julio César pronunció al ver entre los conjuradores a Bruto, del que existían rumores que era su hijo. Actualmente, se usa como reproche que, en tono coloquial, se hace una persona de la que no se espera una actuación determinada.


Fama volat ("la fama vuela") Esta frase procede de la Eneida de Virgilio, y se utiliza para indicar la rapidez con que se extienden los rumores.

Información: Cultura Clásica 2 "M.Madrid-J.Sáenz de la Torre" ALMADRABA

lunes, 7 de marzo de 2011

Harpías/Arpías

Hijas de Electra (Hija de Agamenón y Clitemnestra) y de Taumante (Hijo de Gea y Ponto) y hermanas de Iris y Hesíodo. Mujeres aladas que raptaban a la gente y la torturaban de camino al Tártalo. Eran despiadadas, crueles y violentas y vivían en las islas Estrófades. "Solían ser vistas como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento".
Conocidas por la tortura al rey Fineo, la cual consistía en quitarle la comida y no dejar que este comiera nada de lo que había en la mesa. Fineo fue castigado por Zeus debido a que desvelo secretos de los dioses Olimpico ya que contaba con el don de la profecía (era ciego). Esta situación se dio hasta la llegada de Jasón y los Argonautas quienes enviaron a los Boréadas ( los mellizos alados Calais y Zetes) tras las Harpías (Estos no las mataron por petición de Iris).

Según Hesíodo, las Harpías eran originalmente dos: Aelo (‘viento tempestuoso) y Ocípete (‘vuelo rápido’). Posteriormente los romanos añadieron a Celeno (‘la oscura’). Homero nombra en la Ilíada una llamada Poderge (‘pies veloces’), madre, tras unirse con el viento Céfiro, de Janto y Balio, caballos de Aquiles. También se hace a las arpías madres de Flogeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux).

GRECIA

¿Te apetece saber que se siente al estar en la piel de un héroe de la antigua Grecia?  
¡Pues no esperes más!

Aquí os dejo un magnífico juego de Roll "GRECIA" creado por more .

Rellena la ficha de tu personaje (Es un ratillo pero esta muy bien ^^), queda con tus amigos e ir a la aventura. ¿Conseguireis ser la mitad de famosos que Heracles o el mismísimo Odiseo? ¿Quién conseguirá matar a la hidra? (Podréis adorar a vuestro dios favorito o por el contrario no seguir a ninguno).

En este archivo .rar tenéis la ficha del personaje, la guia de juego, una adaptación para tablero, dos misiones y un bestiario (Esta todo muy completo).

P.D: No explico más, leerlo vosotros mismos ^^. Si quereis contactar con él   moresitu@gmail.com