jueves, 19 de mayo de 2011

Atenea patrona de Atenas



Poseidón y Atenea deseaban convertirse en la divinidad de Atenas. Resolvieron la disputa de forma pacífica mediante una competición. La competición consistía en ofrecer el mejor presente a los ciudadanos de la ciudad. Posiedón subió hasta la acrópolis de la ciudad y dando un fuerte golpe con su tridente hizo brotar una fuente de agua salada. Atenea también se situó en la acrópolis y ofreció como presente el primer olivo.

Zeus reunió a los dioses para decidir que presente era mejor. La fuente, a pesar de su magnitud y belleza no era de gran ayuda, ya que era de agua salada. En cambio el Olivo ofrecía aceitunas, de las cuales podían obtener aceite para cocinar e iluminar, y también les era de utilidad para comerciar.

Por todos estos motivos Zeus nombró a Atenea vencedora y por tanto divinidad de Atenas (que obtiene el nombre de la diosa). Los atenienses, como muestra de gratitud y aprecio hacia su patrona, alzaron el Partenón en la acrópolis y grabaron la imagen de la diosa y su ave en las monedas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Marsias "El sátiro"

Marsias era un sátiro que presumía de tocar muy bien el aulos (flauta doble), tan bien que se atrevió a desafiar al dios Apolo, quién tocaba la lira. Apolo acepto el reto con la condición de que el vencedor castigaría al perdedor como quisiera. Los dos comenzaron a tocar pero como nadie se decidía a nombrar a un ganador Apolo sugirió que tocaran sus instrumentos boca abajo, Apolo pudo hacerlo, pero Marsias no, así que Apolo fue nombrado ganador. El castigo que Apolo eligió para Marsias fue que lo desollaran vivo.